2º de Bachillerato. El resumen

Como ya sabéis, una parte importante del comentario de texto es la elaboración de un buen resumen: concreto, completo y correcto. 
Aquí tenéis algunas técnicas y consejos para hacer un resumen de un texto:

EL RESUMEN

  1. Son las ideas esenciales de un texto redactadas de forma abreviada.
  1. Un resumen es un texto, más corto que el original, pero creado para leer seguido, mientras que el esquema es un gráfico, que no se puede leer seguido, sino que se tiene que interpretar.
  1. Una forma común de hacer el resumen de un texto es elaborarlo a partir de su esquema.
  1. Para resumir un texto debemos fijarnos en su estructura básica y redactarlo a partir de lo que el autor ha querido decirnos:
    • un texto narrativo tendrá tres partes que habrá que resumir (presentación, nudo y desenlace)
    • un texto expositivo o argumentativo tendrá otras partes diferenciadas (presentación o tesis, exposición del tema o argumentos del tema y conclusión o síntesis)
    • en el caso del texto dialogado debemos resumir el contenido de la conversación
    • un texto lírico, en principio, no se resume, así que nos pedirán que expliquemos el contenido, ya que no hay desarrollo de la acción
  1. Al resumir, tenemos que eliminar bastante información (ejemplos, repeticiones, ideas secundarias…), para quedarnos con lo más importante. Para ello, es imprescindible leer y comprender el texto, ir extrayendo las ideas fundamentales y, generalmente, redactarlas de otra forma, pues no siempre encontraremos una frase que resuma un párrafo o un texto: tendremos que escribirla procurando que sintetice de la mejor manera posible el contenido.
  1. Recuerda que en un resumen no debes repetir las mismas palabras o frases del texto, sino las ideas que refieren.
  1. Al terminar el resumen es conveniente que lo releas y pienses si es comprensible por sí solo, ya que el lector no tiene que contar con información aparte. No hagas alusiones ni pronominalices algo que no esta en el propio resumen.